Normativa Liga ArcoIbiza 2018

Liga 2018

Tabla de contenidos

Reglamento liga ArcoIbiza de Aire Libre 2018

1. INTRODUCCIÓN

Los clubes S’Arc d’Eivissa y Es Cubells, junto con la Delegación de Ibiza de tiro con arco, con el objetivo de continuar fomentando el tiro con arco en la isla de Ibiza, van a realizar la LIGA ARCOIBIZA AIRE LIBRE 2018.

En estas competiciones podrán participar todos aquellos deportistas que tengan la licencia de tiro con arco nacional en vigor.

La LIGA ARCOIBIZA AIRE LIBRE 2018 constará de seis (6) tiradas al aire libre y podrán participar las clases alevín, infantil, cadete, júnior, sénior, veterano, tanto en mujeres como en hombres, en las divisiones de arco compuesto o arco recurvo.

Las pruebas se disputaran con el sistema de competición “Round 720”, que consiste en tirar dos tandas de 36 flechas a la distancia que corresponda según categoría de edad.

Para ver el detalle de distancias y tamaño de diana a los que tirará cada una de las categorías ver el ANEXO I.

2. CALENDARIO DE COMPETICIONES

 FECHA  TIRADA  LUGAR
18/03/2018 1ª Prueba Liga ArcoIbiza -Trofeo “Festes de Sant Josep” Es Cubells
 8/04/2018 2ª Prueba Liga ArcoIbiza Es Cubells
 22/04/2018 3ª Prueba Liga ArcoIbiza Es Cubells
 12/05/2018 4ª Prueba Liga ArcoIbiza Es Cubells
 17/06/2018 5ª Prueba Liga ArcoIbiza Es Cubells
 01/07/2018 6ª Prueba Liga ArcoIbiza – Cto. Ibiza Aire Libre 2018 Es Cubells
Nota: Este calendario puede sufrir modificaciones, según cambios en calendario RFETA u otras actividades.

3. HORARIOS DE LAS PRUEBAS

Las pruebas que se realicen los sábados, el horario aproximado será de 16:00 h a 20:00 h. Mientras que las pruebas que se realicen los domingos, el horario aproximado será de 9:30 a 13:30 horas.

El horario definitivo de la tirada será publicado el lunes anterior a la fecha de celebración de cada una de las pruebas.

4. CATEGORIAS, Nº DE FLECHAS, DISTANCIAS Y TAMAÑO DE DIANA


4.1. Categorías:

Se realizaran tres clasificaciones de la Liga ARCOIBIZA AIRE LIBRE 2018 según las categorías.

RECURVO MENOR DE 14 AÑOS

Podrán formar parte de esta clasificación todos los arqueros de la división de arco recurvo y de las clases Mujeres Alevín, Hombres Alevín, Mujeres Infantil y Hombres Infantil.

RECURVO ABSOLUTO

Podrán formar parte de esta categoría todos los arqueros de la división de arco recurvo y de las clases Cadete Mujer, Cadete Hombre, Junior Mujer, Junior Hombre, Sénior Mujer, Sénior Hombre, Veterano Mujer, Veterano Hombre, Novel Mujer y Novel Hombre.

COMPUESTO ABSOLUTO

Podrán formar parte de esta categoría todos los arqueros de la división de arco compuesto y de las clases Cadete Mujer, Cadete Hombre, Junior Mujer, Junior Hombre, Sénior Mujer, Sénior Hombre, Veterano Mujer, Veterano Hombre, Novel Mujer y Novel Hombre.

NOTA: Los arqueros podrán decidir disputar las pruebas en otra categoría, comunicándolo a la organización y previa aprobación por parte de la misma.

4.2. Distancias y tamaño de diana:

ARCO RECURVO

  • Alevín: Tiraran a la distancia de 20m, sobre diana de 122cm
  • Infantil: Tiraran a la distancia de 40m, sobre diana de 122cm
  • Cadete: Tiraran a la distancia de 60m, sobre diana de 122cm
  • Junior: Tiraran a la distancia de 70m, sobre diana de 122cm
  • Sénior: Tiraran a la distancia de 70m, sobre diana de 122cm
  • Veterano: Tiraran a la distancia de 60m, sobre diana de 122cm
  • Novel: Tiraran a la distancia de 40m, sobre diana de 122cm


ARCO COMPUESTO

  • Cadete, Junior, Sénior y Veterano: Tiraran a la distancia de 50m, sobre diana de 80cm reducida
  • Novel: Tiraran a la distancia de 50m, sobre diana de 80cm

Con el objetivo de facilitar la incorporación al mundo de la competición a los arqueros que se han iniciado recientemente en el tiro con arco, se reconocerá la categoría Novel, en la que podrán participar los arqueros en su primer año de competición.
En la tabla adjunta, ANEXO I, están reflejadas todas las distancias y tamaños de dianas según categorías.

Los demás aspectos de la competición se regularan según el reglamento WA y/o RFETA.

5. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN

Para poder puntuar en el ranking de la LIGA ARCOIBIZA AIRE LIBRE 2018 el arquero deberá estar correctamente inscrito.

Una vez finalizada cada una de las pruebas de la liga, se establecerá el ranking de clasificación, los ocho primeros clasificados obtendrán un determinado número de puntos.

El sistema de puntuación para cada una de las tiradas de esta liga será el siguiente:

  1. º Clasificado: 10 puntos
  2. º Clasificado: 8 puntos
  3. º Clasificado: 6 puntos
  4. º Clasificado: 5 puntos
  5. º Clasificado: 4 puntos
  6. º Clasificado: 3 puntos
  7. º Clasificado: 2 puntos
  8. º Clasificado: 1 puntos

Para realizar el ranking final y proclamar a los campeones de la LIGA ARCOIBIZA AIRE LIBRE 2018, se sumarán los puntos obtenidos (según sistema de puntuación por clasificación, no puntos obtenidos en la diana) de las cuatro (4) mejores pruebas.

En caso de que dos arqueros empaten a puntos (de clasificación), se tendrán en cuenta los puntos obtenidos (en la diana) en la mejor competición, en caso de persistir el empate se cogerá la segunda mejor puntuación y así sucesivamente.

6. TITULOS, MEDALLAS

Al finalizar la última tirada de liga, se publicará el ranking final de la liga ARCOIBIZA AIRE LIBRE 2018, de todas las categorías.

Para que en una categoría se pueda hacer proclamación de campeones y hacerse la entrega de medallas, tendrán que haber puntuado en la liga al menos tres arqueros en 4 de dicha categoría.

La proclamación de campeones y entrega de medallas se realizará una vez finalizada la última prueba de liga, haciendo entrega de trofeo al campeón y medallas a los tres primeros clasificados de cada categoría.

7. UNIFORMIDAD

Durante la participación en cada una de las competiciones de la liga, los deportistas deberán llevar la uniformidad del club al que pertenezcan.

8. INSCRIPCIONES

Cada vez que un deportista quiera participar en una de las competiciones de liga deberá realizar su inscripción a través de la web www.arcoibiza.com, rellenando el formulario correspondiente.

Para inscribirse, cada deportista deberá indicar los siguientes datos: – Nº Licencia Nacional en vigor. – Nombre y apellidos. – División: Recurvo o Compuesto. – Categoría: alevín, infantil, cadete, júnior, sénior, veterano y novel. – Mujer o Hombre. – Club al que pertenece.

El plazo de inscripción de cada una de las competiciones de liga se abrirá el lunes anterior a las 9 horas y se cerrará el jueves anterior a esta a las 23:59 horas.

En caso de que el número de inscritos supere la capacidad de la instalación se tendrá en cuenta el orden de llegada de la inscripción, quedando fuera las últimas inscripciones recibidas. Se procurará garantizar que la participación de todas las categorías, por lo que el número total de plazas podrá variar en función de los participantes inscritos en cada categoría.

9. CUOTA DE INSCRIPCION

10.1. Socios del Club s’Arc d’Eivissa y Club Es Cubells Todos los socios de uno de los clubes de Ibiza, tendrán subvencionada la cuota de inscripción a las pruebas de la liga, por lo que no deberán realizar ningún pago. 10.2. Socios de otros clubes Los arqueros de otros clubes que quieran participar en alguna de las pruebas de la LIGA ARCOIBIZA AIRE LIBRE 2018, deberán abonar una cuota de inscripción de 5€ por prueba, este pago deberá realizarse siempre antes del inicio de la competición, de no ser así podría denegarse la participación en la misma.