Niveles deportivos en Ibiza

Linea tiro con arcos 2

Fase previa de PROMOCIÓN:

El objetivo primordial de esta fase es dar a conocer el tiro con arco, mostrándolo como una actividad amena, divertida y saludable e informar a todos de dónde y cómo poder iniciarse en Ibiza en la práctica de este deporte.

La principal actividad de la promoción es la realización del programa de “l’Esport per a l’edat Escolar” del Consell Insular de Ibiza, que está pensado para dar a conocer las diferentes alternativas deportivas a los más jóvenes, para que, después de haber podido probar estas, puedan elegir cual practicar de una manera más regular.

Aunque en esta fase también se incluyen todas aquellas actividades donde se da a conocer el tiro con arco, además de dejar probar a todos los interesados, como pueden ser, por ejemplo:

  • Deporte escolar (promoción en centros escolares).
  • Diver-espai.
  • Actividades en campamentos
  • Exhibiciones.
  • Tiradas populares en distintos pueblos.
  • Las escuelas de verano.
  • Etc.

NIVEL I, INICIACIÓN:

Este primer nivel está enfocado para todas aquellas personas que quieran aprender por primera vez el tiro con arco de una manera más detallada, ya sea porque lo han conocido en una de las actividades de promoción o de algún otro modo.

Este es el nivel de formación más elemental, pero no por ello menos importante, dado que en este nivel los deportistas tendrán el primer contacto serio con el tiro con arco y la primera impresión que nos produce algo suele tener gran influencia en nuestra actitud hacia eso en el futuro.

Incluiremos en este nivel todas aquellas escuelas de iniciación que se dediquen a acoger a todos aquellos interesados, independientemente de su edad y vengan o no del deporte escolar, en practicar el tiro con arco. La labor de estas escuelas es enseñar este deporte en sus niveles más básicos, formando al arquero para que en un periodo de tiempo no demasiado largo pueda practicar el tiro con arco de manera autónoma. Así que podríamos incluir en este nivel las escuelas municipales (subvencionadas por los distintos Ayuntamientos) y todas aquellas escuelas de iniciación de los cubes, delegaciones deportivas u otras entidades.

De poco serviría todo el trabajo hecho con las actividades de promoción del tiro con arco, si luego los interesados en practicar ese deporte no tuvieran donde ir a recibir una enseñanza apropiada y con unos medios adecuados.

NIVEL II, PERFECCIONAMIENTO:

Este nivel de formación está diseñado para todos aquellos arqueros que una vez iniciados en el tiro con arco deseen continuar mejorando sus habilidades y preparando las competiciones con más garantías de éxito. De este modo todos aquellos arqueros que estén interesados en continuar con la práctica de este deporte de una forma más intensa y competitiva podrán acceder a estos cursos en donde el nivel de exigencia será mayor y en donde se profundiza mucho más en cada uno de los temas a tratar.

Con este nivel se da la posibilidad de mejora a todos aquellos que en sus respectivos cursos de iniciación ya habían aprendido todo lo requerido por ese nivel y el continuar en ese curso estaría limitando sus posibilidades de mejora.

En este nivel podríamos incluir todas aquellas actividades deportivas competitivas que se desarrollan en los diferentes clubes o delegaciones independientemente de los resultados conseguidos por los arqueros, pero que de una manera u otra estos participen en competiciones federadas. De este modo, a este nivel tendría acceso todo el que quisiera continuar con la práctica del tiro con arco sin tener en cuenta ni la edad, sexo, cualidades, resultados, etc… es decir es un nivel abierto a todos los que ya sepan practicar el tiro con arco.

De tal modo que un arquero que llega a este nivel, puede optar por seguir en él toda su trayectoria deportiva, mejorando progresivamente y aumentando su experiencia competitiva o, si su cualidades y resultados son los suficientemente buenos y cumple los criterios de selección establecidos, pasar al siguiente nivel que sería el de seguimiento o tecnificación.

NIVEL III, SEGUIMIENTO:

Podemos decir que este nivel será el inicio de la etapa de tecnificación de un arquero, y tiene como objetivo el introducir de manera progresiva y adecuada, a cada uno de los deportistas que quieran y cumplan ciertos requisitos de inclusión, hacia el mundo de la competición y el alto rendimiento deportivo, aumentando poco a poco la carga de entrenamiento pero al mismo tiempo formando adecuadamente a estos y previniendo de conductas que puedan poner en riesgo su buena progresión, como puede ser el sobre entrenamiento o las lesiones. Así, el objetivo primordial de este nivel de seguimiento será la preparación del arquero para poder pasar al grupo de tecnificación en dos o tres temporadas.

La inclusión a este nivel deportivo no será de libre elección por parte del arquero, pues solo podrán tener acceso a este nivel aquellos que cumpliendo con los criterios de selección propuestos, muestren unas buenas cualidades físicas, técnicas y psicológicas y sobre todo muestren una gran motivación para introducirse más a fondo en la competición deportiva, dedicando algo más de tiempo a los entrenamientos mientras lo compaginan con sus estudios.

Dada la exigencia que se necesita para llegar al alto rendimiento, y con la experiencia de estos 15 años formando arqueros, estamos convencidos de que este nivel de seguimiento es muy necesario y adecuado para la buena progresión de nuestros arqueros.

Las actividades de este nivel de seguimiento están principalmente subvencionadas por el Consell Insular de Ibiza, dentro de su programa de los centros de seguimiento, que además de la formación de los deportistas tienen como objetivo continuar y mejorar la formación de los técnicos de estos programas.[/spoiler]

NIVEL IV, TECNIFICACIÓN:

El objetivo de este nivel será la formación de los arqueros para la consecución de resultados importantes tanto a nivel nacional como internacional en sus respectivas categorías, con la intención de que puedan llegar al alto rendimiento, y tener el nivel suficiente y necesario como para poder pasar a un Centro de Alto Rendimiento.

La inclusión a este nivel deportivo no será de libre elección por parte del deportista, pues solo podrán tener acceso a este nivel aquellos que cumpliendo con los criterios de selección propuestos, muestren una progresión e implicación importante y quieran introducirse más a fondo en la competición deportiva, dedicando mucho más tiempo a los entrenamientos mientras lo compaginan con el resto de actividades (estudios, trabajo, etc,).

El centro de tecnificación de tiro con arco, cuyo titular y gestor es la Federación Balear de Tiro con Arco, depende económicamente del Govern Balear ayudado por el CSD (Consejo Superior de Deportes), quien en mayo de 2014 reconoció oficialmente las instalaciones de tiro con arco en la isla de Ibiza (Galería Víctor Juan en Can Misses y Polideportivo Es Cubells) como CETD (Centro Especializado en Tecnificación Deportiva). Este programa de tecnificación también depende del apoyo del Consell Insular de Ibiza, gracias a su apoyo institucional, el convenio de uso del gabinete de Medicina deportiva y su aportación económica a través de los otros niveles deportivos y ayuda a los clubes. Y además, y de gran importancia, este programa se puede llevar a cabo gracias al apoyo recibido de los Ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep de Sa Talaia, a través de la cesión de sus instalaciones y convenios de colaboración, sin las cuales no podrían realizarse todas estas actividades.

NIVEL V, ALTO RENDIMIENTO:

Máximo nivel deportivo, en el que se encontraran todos aquellos arqueros que además de obtener excelentes resultados a nivel nacional en la máxima categoría de su deporte compitan con la selección nacional en Juegos Olímpicos, Ctos. del Mundo o de Europa, con el objetivo de obtener los mejores resultados posibles.