Normativa Liga Escolar 2017-2018

Captura de pantalla 2015-11-03 a la(s) 12.19.52

    1. INTRODUCCIÓNCon el objetivo de promocionar y fomentar el deporte del tiro con arco para los más jóvenes en la isla de Ibiza, se van a realizar una serie de competiciones escolares durante la temporada 2017-2018, como parte de las actividades del programa de “l’Esport per a l’Edat Escolar”, que subvenciona el Consell Insular de Ibiza.

      Se distinguirán 3 fases de competición: la liga insular (6 competiciones), la final insular y por último la final balear.

      La participación en estas competiciones dará la oportunidad a todos nuestros jóvenes arqueros a mejorar su experiencia competitiva y los motivará a continuar con la práctica de este fascinante deporte.

      En las competiciones de la liga insular podrán participar todos aquellos deportistas, desde categoría benjamín a cadete, que tengan los conocimientos mínimos de este deporte para garantizar las seguridad de él y sus compañeros, siempre y cuando, estén apuntados en algún curso de iniciación o perfeccionamiento impartido por la Delegación de Ibiza o uno de los clubes, además de estar asegurados.

      En cambio, a la final insular y balear tan solo podrán participar los deportistas clasificados en las fases anteriores correspondientes y con las limitaciones de número de participantes y categorías que vengan reflejadas en la normativa.

    2. CATEGORIAS Y EDADES. 

      Se reconocen cinco categorías diferentes, diferenciando entre masculino y femenino, que corresponden a las siguientes edades:

      Benjamines: Año de nacimiento 2008 o posteriores

      Alevines: Año de nacimiento 2006 y 2007

      Infantiles: Año de nacimiento 2004 y 2005

      Cadetes: Año de nacimiento 2001, 2002 y 2003

    3.  

      DIVISIONES: 

      Se reconocerá solo la división de arco recurvo.

    4. CATEGORIAS, EDAD, DISTANCIAS Y TAMAÑO DE DIANA:

        

      CATEGORIA

      DISTANCIA

      TAMAÑO DIANA

      BENJAMIN

      10 Metros.

      122 cm.

      ALEVIN

      14 Metros.

      122 cm.

      INFANTIL

      18 Metros.

      122 cm.

      CADETE 18 Metros.

      80 cm.

       

    5. FASES DE LAS COMPETICIÓNES:

      Se distinguirán 3 fases de competiciones:

       

      – 1ª FASE: liga insular. Esta constara de 6 competiciones de liga. Estas se realizarán a lo largo de la temporada escolar 2017-2018.

      Para ver todos los detalles de estas competiciones de liga y su reglamento, ver anexo I.

       

      – 2ª FASE: final insular escolar. Todos los deportistas que hayan participado en, por lo menos, una de las 6 competiciones de la liga escolar podrán participar en la final insular, que será la competición clasificatoria para poder participar en la final balear.

      Para ver todos los detalles de esta competición y su reglamento, ver anexo II.

       

      – 3ª FASE: final balear escolar: Cada año se celebrará una final balear escolar en la que participaran los mejores deportistas de cada isla. Esta final se celebrará siguiendo las directrices de la normativa de la FBTARC y será el Govern Balear quien marque el lugar y las fechas de celebración de esta final balear.

       

      Siguiendo los criterios de participación en la final balear escolar marcados por la FBTARC, tanto de número de participantes como de categorías, en la final insular se designaran los participantes para la final balear escolar, teniendo en cuenta los criterios de selección indicados en el anexo II.

       

       

    6. CALENDARIO DE COMPETICIONES ESCOLARES:
    7.  

       

      MES

      DIA COMPETICIÓN FORMATO LUGAR

      NOV. 2017

      11 1ª Liga Escolar 2017-2018 Escolar 2x18fl.

      Can Misses

      DIC. 2017

      16 2ª Liga Escolar 2017-2018 Escolar 2x18fl.

      Es Cubells

      ENE. 2018

      27 3ª Liga Escolar 2017-2018 Escolar 2x18fl.

      Can Misses

      FEB. 2018

      17 4ª Liga Escolar 2017-2018 Escolar 2x18fl.

      Es Cubells

      MAR. 2018

      17 5ª Liga Escolar 2017-2018 Escolar 2x18fl.

      Can Misses

      ABR. 2018

      21 6ª Liga Escolar 2017-2018 Escolar 2x36fl.

      Es Cubells

      MAY. 2018

      5 Cto. Ibiza Escolar 2018 Escolar 2x36fl.

      Es Cubells

      MAY. 2018 26 y 27 Cto. Baleares Escolar 2018 Escolar 2x36fl. + Elim.

      Mallorca

       

      * Estas fechas son provisionales, a la espera de que RFETA Y FBTARC publiquen sus calendarios definitivos para 2018.

       

      1. UNIFORMIDAD:

               Durante la participación en cada una de las competiciones de la liga escolar y la final insular todos los deportistas deberán llevar la camiseta azul de Arcoibiza, estas se repartirán en las respectivas escuelas municipales o en las mismas competiciones.

       

      1. TITULOS Y MEDALLAS:

      La Delegación de Ibiza de tiro con arco, entregará al final de cada una de las competiciones de liga, medallas a los tres primeros clasificados de cada categoría.

      En la final insular, al finalizar esta, se realizará la proclamación de campeones y se hará entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría.

      La proclamación de campeones finales de la liga escolar, se realizara en la tirada de clausura de la temporada Diverarc2018, donde se entregaran trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría, siempre y cuando en cada una hubiera un mínimo de 3 participantes que hayan puntuado en la liga.

       

      ANEXO I

       

      REGLAMENTO LIGA ESCOLAR

      TEMPORADA 2017-2018.

       

      1. HORARIOS DE LAS COMPETICIONES DE LIGA ESCOLAR:

      El horario de estas competiciones de liga será:

      • 16:00 h. Inicio calentamiento.
      • 16:30 h. Inicio Competición.
      • 20:00 h. Fin de la competición y entrega de medallas y/o trofeos.

      Nota: estos horarios y el lugar de la competición pueden sufrir cambios dependiendo del nº de inscritos u otros motivos relativos a la organización.

       

      1. FORMATO DE LAS COMPETICIONES DE LIGA ESCOLAR:

      En las competiciones de liga escolar, todas las categorías lanzarán un total de 36 flechas (en series de 3 flechas), a la distancia y diana correspondiente según su categoría.

       

      1. REGLAMENTO EN CUANTO A MATERIAL DEPORTIVO EN LAS COMPETICIONES DE LIGA:

      Para poder participar en la liga escolar se tendrán en cuenta las siguientes limitaciones en uso de material deportivo:

      ARCO: Únicamente se podrán utilizar arcos recurvados de iniciación de madera, con reposa flechas, cliker, botón, visor de iniciación y estabilizador largo. Se podrá utilizar dactiléra, dragonéra, carcaj, protector de brazo y de pecho.

      FLECHAS: Podrán utilizar únicamente flechas de iniciación.

       

      1. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA LIGA ESCOLAR:

      Para proclamar a los ganadores de la liga insular escolar se tendrá en cuenta la puntuación más alta obtenida en cualquiera de las 6 competiciones de la liga escolar, en las que haya participado el deportista.

      En caso de empate, se cogerá la segunda puntuación más alta, si persiste el empate se cogerá la tercera puntuación más alta y así sucesivamente.

      Por lo tanto, para poder optar al título de campeón de liga, bastará que el deportista tire una única competición de liga, pero cuantas más competiciones tire, más opciones tendrá.

  1. ANEXO II

     

    REGLAMENTO FINAL INSULAR ESCOLAR

    TEMPORADA 2017-2018.

    1. HORARIO DE LA FINAL INSULAR ESCOLAR:

    El horario de esta final insular será:

    • 16:30 h. Inicio calentamiento. 3 series calentamiento.
    • Inicio Competición. 1ª tanda de 36 flechas.

    Descanso

    2º tanda de 36 flechas.

    • 20:00 h. Proclamación de campeones y entrega de trofeos.

    Nota: estos horarios pueden sufrir cambios dependiendo del nº de inscritos u otros motivos relativos a la organización.

    1. FORMATO DE LA FINAL INSULAR ESCOLAR.

    Todas las categorías lanzarán un total de 72 flechas, en dos tandas de 36 flechas (en series de 3 flechas), a la distancia y diana correspondiente según su categoría y realizando un descanso entre las dos tandas.

    1. REGLAMENTO EN CUANTO A MATERIAL DEPORTIVO EN LA FINAL INSULAR ESCOLAR:

    Para la final insular se podrá utilizar cualquier tipo de material (tanto en arcos como flechas) siempre y cuando, cumpla con el reglamento WA o RFETA.

    1. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA FINAL INSULAR ESCOLAR:

    Para proclamar a los ganadores de final insular escolar se sumará el total de puntos obtenidos con las 72 flechas lanzadas y se realizará el ranking de clasificados.

    En caso de empate entre dos participantes, se tendrá en cuenta el nº total de dieces obtenidos, de tal modo que el deportista que hubiera obtenido más dieces, se colocará por delante. Y si persiste el empate tendrá en cuenta el número de nueves obtenidos y así sucesivamente.

    1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN PARA LA FINAL BALEAR:

                El criterio de selección para asistir a la final balear serán los puntos obtenidos en la final insular escolar. Es decir, que los primeros clasificados de la final insular, serán los arqueros que se clasifiquen para disputar la final balear escolar.

    El número total de arqueros, por categoría, que puedan participar en la final balear lo marcara el reglamento de la FBTARC.

    En caso de que algún deportista no pudiera participar en la final insular escolar, por motivos justificados previamente, se tendrá en cuenta los puntos obtenidos tanto en las competiciones de liga como en otras competiciones federadas, y se determinará por criterio técnico la asistencia o no de este deportista a la final balear escolar.