Club S’Arc d’Eivissa

Logo Sarc 300x300
El Club Sárc se constituye en Ibiza en 1972 fundado por  Víctor Juan Roig.
En su primera asamblea, aquel mismo año, se nombra presidente a  Pedro Ventura Palau, siendo el secretario el mencionado fundador.
Los Hnos. García,  Antonio Torres, Andre Beroard,  Elena Tormo y Toni Mari, son miembros fundadores ha destacar;  Víctor Juan, fué su primer arquero en competiciones nacionales,  e inició  la promoción en todos los términos municipales de Ibiza y Formentera.
 Se crean  la escuela municipal de Eivissa y la del Consell Insular. La precariedad de instalaciones no fué obstáculo para que se lograsen excelentes resultados a nivel Nacional. En sus inicios,  Elena Tormo, catalana, afincada en Eivissa y excampeona de España de 2ª  categoría, comparte sus experiencias con los ibicencos.
En el primer encuentro con los directivos mallorquines, reconocen la técnica adquirida por los pitiusos, que posteriormente se verá reflejada  en las clasificaciones provinciales.
Cumplido el primer año, Víctor Juan, obtuvo la medalla de oro en los 90 metros en los Campeonatos Nacionales (Valladolid) y posteriormente Antonio Torres, Andre Beroard, Carlos Costa,  Antonio Mari, Guadalupe Benavides, Yolanda Roig y Cristina Yourestone, se sumarían a disputar este tipo de competiciones nacionales, en las que se conseguirían diferentes podiums en las distintas modalidades.
Antonio Ribas y Miguel Escandell son los primeros ibicencos seleccionados para participar en las primeras concentraciones nacionales en Madrid,  para los programas de Jóvenes Promesas.
Fue en la explanada de lo que seria el Polideportivo “Isla Blanca”, donde surcaron el cielo las primeras flechas que darían paso a la arquería de competición.
En los terrenos del  Paseo Marítimo, frente a Ibiza Nueva, se disputaron  las primeras competiciones  al Aire Libre,  Blanca Dona,  Es Daus en  Playa den Bossa y Can Mises, fueron los campos de tiro, en este último se ubicó la primera escuela municipal que aglutinaba el resultado de la promoción en las escuelas, en el polideportivo  de Blanca Dona se ubicaría la escuela del Consell.
En 1983  empieza  la promoción escolar y el Polideportivo de Blancadona acoge los primeros cursillos, que a pesar de las dimensiones de la sala destinada a este deporte, permite  junto a las practicas al aire libre, que Carlos Morillo Prats  y Vicente Soler se clasifiquen para un Mundial Junior, (Moliets – Francia), efecto de   una promoción de la AA. PP. Sa Graduada de la que Víctor Juan era el responsable de Deportes.
El post-olimpico año 1993 y en el 2º Cto de España que se celebró en Ibiza, (el 1º fue en 1981) es un año mágico para  la arquería Ibicenca, representando a Baleares, Manolo Vte., José Vte. y  Carlos Morillo sorprenden por su juventud  y consiguen la Copa del Rey después del gran éxito de España en Barcelona 92, donde nuestro deporte consiguió el Oro de los JJ.OO. El S’arc obtiene él titulo de Campeón de España y los historiales Individuales ya llenan paginas.  Manolo Vicente disputa las Medallas a los Olímpicos y obtiene la de Plata. Los dos años posteriores sirven para que Baleares consiga en propiedad la Copa del Rey con el 88%  de participación del Club S’arc  en el Equipo Balear.
En Formentera, despues de unos cursillos dirigidos por Víctor Juan (1980), se crea una delegación del Club S’arc que preside  Antonio Roig, que generó varios campeones provinciales en las categorías inferiores, celebrándose un Campeonato Provincial (el primero en todos los deportes) en el campo de Fútbol de San Francisco.
Con el cambio de domicilio  a la isla de Ibiza del delegado Antonio Roig  se produce la desaparición hasta el día de hoy del tiro con arco competitivo en esa isla.
En  (1996)  El Club S’arc aprovecha las nuevas instalaciones de Es Cubells, que dan un gran espaldarazo para la práctica de este deporte en la isla, este hecho, junto ala incorporación de Carlos  Morillo como Director Técnico, de regreso de su beca y participación en el equipo Nacional, reflejan la continuidad y efectiva labor al día de hoy, en que en  el actual año 2009, multiplicando: Cursos, programas y participación, vuelve a ser cita y precedente histórico de una lista múltiple de deportistas ibicencos que disputan un Campeonato del Mundo: (José Raúl Riera, Beatriz Cabrero, Magali Foulong, Daniel Torres, Lara Samperio y Daniel Morillo, etc.), este ultimo consigue el anhelado objetivo olímpico, cuya participación supero los augurios esperados para su participación  llegando a octavos de final, quedando eliminado con la tercera mejor marca de los Juegos, si bien este fruto es compartido con el hermanamiento deportivo con el Club Es Cubells.
En otra modalidad, la de tiro de Campo, se crea un claro y asombroso precedente, durante cuatro años consecutivos 1995-1999,  arqueros ibicencos obtienen  él titulo de Campeón de España, Víctor Juan Riera, Gerardo de la Cruz, Manolo Vte. y Vicente Soler,  definen lo que ya podemos calificar de escuela ibicenca con sus efectos de reconocimiento nacional.  Víctor Juan Roig, Guadalupe Benavides, Yolanda Roig y Cristina Yourestone, les precedieron en la obtención de medallas nacionales.
En la de tiro en Sala Víctor Juan obtiene la medalla de Plata, precedido de Antonio Vazquez (medallista de oro en B-92) en el Cto de España disputado en Bilbao (1981). Actualmente  Antonio Vazquez esta establecido en Ibiza y colabora co el equipo técnico del centro de tecnificación.
La actividad de trabajo del  colectivo del Club S’arc se extiende en todas sus áreas. En el de  organización, los eventos más significantes son los Campeonatos de España absolutos organizados en los años 81 y 93, años de mucho esfuerzo debido a las escasas ayudas económicas y los cuales son recordados por su alto nivel de organización y resaltados en la prensa local por el Presidente de la  R.F.E.T.A.
La eficacia en la gestión lleva a miembros del Club S’arc a la presidencia de la FBTA, como fueron el caso de Guadalupe Benavides (1992-1996) y  de Víctor Juan  (2001 – 2004) este ultimo fue directivo de la RFETA. (1982 – 2004)

El apartado técnico siempre a sido un estamento tratado con especial interés, desde la primera obtención de las titulaciones (1977)  la asistencia a cursos nacionales, Jornadas de tecnificación, Psicología,  (Alto Rendimiento C.O.I.) jornadas especificas  etc. se han aprovechada para recargar el  nivel pedagógico a veces desde una desmesurada dedicación, ya que el sacrificio tanto en tiempo, como económico, ha sido alto, debido al interés en un deporte de los llamados minoritarios,  Ismael Solaz. Emilio Ramos, Angelo Gil,  Menéndez  Vallín,  Víctor Sidoruk, Antonio Rebollo, Carlos Holgado, Alberto Blazquez, entre otros, han formado parte del grupo de invitados a nuestra Isla para impartir sus conocimientos, a la contra Víctor Juan (Entrenador Superior) y Carlos Morillo Prats (Técnico y Psicólogo) han sido reclamados en varias ocasiones para impartir ponencias a nivel nacional e Internacional,  Víctor obtuvo el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional con motivo del  año del voluntariado.

A partir de la ultima década, la ayuda institucional mejora las aportaciones económicas y da un nuevo aire a nuestro deporte,  ya se le pueden dedicar mas horas, Carlos Morillo inicia la dedicación profesional  (1997) y los éxitos, son los resultados de los planificados programas, que superan récords, incluso nacionales que garantizan la continuidad de superación en lo deportivo, y la ilusión en lo institucional,  ya volvemos a poder atrevernos a pensar en la organización de Campeonatos Nacionales, incluso en Internacionales para beneficio de nuestro colectivo, que cunde en la difusión y prestigio institucional de nuestra Isla, estando en vísperas de  estrenar un pabellón de tiro con arco en nuestro municipio de Eivissa.

El 5 de Diciembre del año 2009, por fin el sueño de los arqueros de Ibiza se convierte en realidad, inaugurandose el Pabellón de Tiro con arco “Víctor Juan”, situado en Can Misses, que cuenta con una sala de 25 x 13 mts y un campo de tiro anexo de 100 x 18 mts.